Marcilla, punto de partida para visitar Las Bardenas Reales

Si está en tus planes visitar Navarra y las Bardenas Reales un hotel en Marcilla como Hotel Villa Marcilla se ofrece como la mejor propuesta para permitirte disfrutar de una experiencia completa.
 
Tanto el alojamiento como la tradicional cocina de Navarra te esperan para ofrecerte una experiencia inolvidable.
 
Sensaciones más allá de los sentidos
 
Todo el entorno del hotel presenta un escenario de ensueño que te permitirá disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Las instalaciones del hotel están pensadas al detalle para que todas tus experiencias estén colmadas de confort.
 
Descubriendo Navarra
 
Navarra ofrece un sinfín de posibilidades donde descubrir nuevas experiencias. Tanto si viajas en familia, con amigos o si lo que buscas es una escapada romántica el hotel Villa Marcilla te ofrece todo lo que necesitas para que, cualquiera sea tu experiencia, esté respaldada por un completo y excelente servicio de alojamiento y restauración.
 
 
Las Bardenas Reales de Navarra se conforman de un paraje semidesértico de 45000 hectáreas que ocupa el sureste de Navarra en España. Visto desde los aspectos paisajísticos, el espacio tradicionalmente comprendido como Bardenas excede los límites bajo el que se denominan las Bardenas Reales de Navarra.
 
Este abarca también territorio de localidades de Aragón (Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros)
Arcillas, yesos y areniscas han sido erosionados por el agua y el viento esculpiendo naturalmente sorprendentes formas.
 
Barrancos, mesetas de estructura tabular y solitarios cerros denominados cabezos conforman un paisaje de ensueño. Desprovistas de núcleos urbanos las Bardenas Reales presentan una vegetación muy escasa. Gran cantidad de corrientes de agua con caudales marcadamente irregulares surcan el territorio. Dichos caudales permanecen secos la mayor parte del año.
 
Con una altitud que oscila entre los 280 y los 659 m s. n. m. las Bardenas Reales se sitúan en equidistancia entre la cordillera Ibérica y Pirenaica.
 
Las Bardenas Reales son una antigua posesión real y actualmente no forman parte de ningún término municipal. Sabemos que históricamente las tierras fueron posesión de la corona y explotadas en el aprovechamiento y beneficio en concesión a un grupo de entes jurídicos navarros denominados «congozantes»
El número de congozantes desde fines del siglo XVII quedó establecido en 22.
 
19 municipios, dos valles y un monasterio
 
22 congozantes forman la Comunidad de Bardenas, una entidad de derecho público encargada de la titularidad y aprovechamiento del todo el paraje.​
La Real Cédula emitida por el rey Felipe V el 14 de abril de 1705 concedió el derecho de explotación de la totalidad de las tierras a perpetuidad y sin posibilidad de concederse a otras personas a los 22 congozantes.
 
Este hecho configuró definitivamente el régimen de titularidad de derechos sobre las Bardenas Reales.
 
Hoy día se mantiene y da origen a la institucionalización de la Comunidad de Bardenas
 
Bardenas Reales
 
En la actualidad, la mayor parte del territorio de las Bardenas Reales se encuentra protegido desde el año 1999 aunque en 1986 dos parajes de las Bardenas ya habían sido declaradas reservas naturales. Estos parajes son el Rincón del Bú y las Caídas de la Negra.
 
El 7 de noviembre del año 2000 el conjunto fue declarado reserva de la Biosfera.
Si buscas un hotel en Marcilla para descubrir las Bardenas Reales, Hotel Villa Marcilla te espera siempre con una propuesta low cost luxury plena de detalles que harán de tu estadía una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.